Bruno Orella

Bruno Orella, el pionero que dejó huella en Santa Bárbara

(Muskiz, Bizkaia, 1830 – Santa Bárbara, California, 1901)

El vizcaíno Bruno Orella Mendizabal llegó a California en 1849 o 1850, en la época de la fiebre del oro. «No tenía más medio que una mente despierta, una fuerte vocación de trabajo y la determinación de salir adelante», tal y como se puede leer en la página web de la familia Orella. Empezó a trabajar para Leandro González en el Rancho el Río de Santa Clara o la Colonia, en el actual condado de Ventura, y se casó con su hija, la californiana María Mercedes González y Ladrón de Guevara, en 1857.

Leandro González murió tres meses más tarde, y durante los siguientes años el matrimonio vivió en la parte del rancho que heredó Mercedes. Más adelante, vendieron esa parte y compraron otras tierras. Asimismo, compraron el Rancho Cañada del Corral, al norte de Santa Bárbara. Durante años, siguieron comprando partes de ranchos y propiedades urbanas, y poseían una gran fortuna en los condados de Santa Bárbara y Ventura. En 1901, cuando murió Bruno, Los Angeles Herald informó de su testamento:

El matrimonio del vasco Bruno con la californiana Mercedes dio origen al clan Orella de Santa Bárbara. Esta familia merece una mención especial, solo por el hecho de que lleva más de 160 años afincada en el condado de Santa Bárbara, «que tiene raíces poco profundas y una historia corta».i

Las viviendas de los Orella, registradas como lugar histórico

Las viviendas de los Orella, tanto la de la ciudad como la que tuvieron en el Rancho Cañada del Corral, actualmente están registradas como edificios históricos.

Edificio Janssens-Orella-Birk

Registro nacional estadounidense de lugares históricos – Número de referencia: 87001170

Casas de adobe de los Orella

Hitos del condado de Santa Bárbara

En 1866, cuando la familia compró el Rancho Cañada del Corral, se apropiaron también de las dos casas de adobe que había en sus tierras. La casa más grande fue su lugar de residencia, y la más pequeña sirvió de escuela de sus trece hijos. Contrataron a un tutor para que les diera clase, y el tutor también vivía dentro del rancho.

Orella Ranch

Cuando murió Bruno, sus bienes se repartieron entre los once hijos vivos de los trece que tuvieron. El actualmente conocido como Orella Ranch lo heredó su hijo Fermín. Como Fermín trabajaba de médico en San Francisco, dejó el rancho a cargo de su sobrino Martín Erro. Martín era el hijo de la hermana de Fermín, Josefa Roberta y de Juan Miguel Erro, nacido en Espinal (Navarra). Más adelante, fue Martín quien heredó el rancho, y siguió trabajando en él hasta su muerte, en 1960.ii

Otra hija de Bruno y Mercedes Orella, Juana Antonia, también se casó con un vecino de Espinal, Mariano Erburu. Y su nieto, Robert F. Erburu (1930-2014), llegó a ser director de la Times Mirror Company.iii

Legado

Bruno y Mercedes fueron protectores de la iglesia católica de Santa Bárbara y de varias órdenes religiosas. Todos sus hijos estudiaron en el Santa Clara College, y en esa universidad se sigue otorgando un premio denominado Orella Prize al estudiante que obtiene la nota más alta en ciencias. Fue Fermín, el hijo médico de Bruno y Mercedes, quien instauró ese premio en 1915.

Antes de morir, Bruno Orella vendió algunos terrenos de Santa Bárbara para ayudar a crear Oak Park. Por eso, una de las calles del barrio se llama Orella Street, en su memoria.


Referencias

Douglas, William A. “Robert Erburu and Becoming a postmodern Basque” in Etulain, Richard W.; Echeverria, Jeronima ed.: Portraits of Basques in the New World, University of Nevada Press, 1999, 230-256.

Enlace externo

Página web de la familia Orella: http://www.orellafamilyhistory.com/

iPágina web de la familia Orella.

iiErro Hvolboll, Elizabeth. “Mi Refugio. Elizabeth Hvolboll remembers growing up on the Gaviota Coast.” (memorias de la bisnieta de Bruno y Mercedes).

http://www.independent.com/news/2010/jul/29/mi-refugio/

iiiWoo, Elaine. “Robert F. Erburu, former Times Mirror chairman, dies at 83.”

http://www.latimes.com/local/obituaries/la-me-robert-erburu-20140513-story.html

Yardley, William. “Robert F. Erburu, Who Led Times Mirror Company, dies at 83.”

Pies de foto:

Bruno Orella

Los Angeles Herald, 29-05-1901. California Digital Newspaper Collection.

Los Angeles Herald, 29-05-1901. California Digital Newspaper Collection.

El edificio Janssens-Orella-Birk, 1029-1031 State Street, Santa Bárbara. “Janssens-Orella-Birk Building”, autor: Ymblanter – Obra propia. Licencia CC BY-SA 3.0 a través de Wikimedia Commons.

12000 Calle Real, Goleta. Entre los parques estatales Corral Canyon, El Capitán y Refugio. Desde 1968 quedan dentro de las instalaciones de ExxonMobil y no están abiertas al público.

Orella Ranch hoy en día: http://www.earthisland.org/ journal/index.php/eij/article/ orella_stewardship_institute/

“In Memoriam Bruno and Mercedes Orella”, en la iglesia Our Lady of Sorrows de Santa Bárbara.

Orella Street, Santa Bárbara, CA 93105, EE. UU.