José Maria Andonaegui

José María Andonaegui, el sastre de Santa Bárbara

(Motrico, Guipúzcoa, 1825 – Santa Bárbara, California, 1885)

José María Andonaegui nació en Motrico (Guipúzcoa) en 1825, y en 1842 atravesó el Atlántico rumbo a Buenos Aires. Allí, trabajó de sastre durante siete años, hasta que supo que se había encontrado oro en California. En 1849 viajó a San Francisco y desde allí se dirigió a los placers de Sierra Nevada. Después de un año de búsqueda, regresó a la ciudad. Hacían falta sastres, y Andonaegui volvió a su trabajo original y allí siguió, hasta que en 1854 cambió de lugar de residencia y de negocio.

This image has an empty alt attribute; its file name is 2.1.1.2.2-State-Street-Santa-Barbara-1875-inguruan-1024x539-1.png
State Street, Santa Bárbara, en torno a 1875. Fotografía: Hayward & Muzzall. [Dominio público], a través de Wikimedia Commons

El 18 de noviembre de 1873, Los Angeles Herald anunció que en la calle principal de Santa Bárbara, State Street, estaban renovando el local de Andonaegui y que, una vez finalizado, «superaría en tamaño y acabado a cualquier otro comercio de la ciudad». Andonaegui siguió en aquel negocio diez años más, hasta que se jubiló.

Fue uno de los pioneros de Santa Bárbara, por lo que, durante aquellos primeros años, adquirió múltiples propiedades en la ciudad y mandó edificar hermosos edificios. Gracias a las rentas y a los intereses que cobraba por ellos vivió cómodamente los últimos años de su vida y pudo regresar a la patria en dos ocasiones, en 1870 y 1878.

En 1849, antes de ir a California, en Buenos Aires, se casó con Estefania Etcheverria. De aquella unión nacieron dos hijas y un hijo.


Fuente

Mason, Jesse D. (1883). History of Santa Barbara county, California, with illustrations and biographical sketches of its prominet men and pioneers. Thompson & West, Oakland, California.