Juana Egurrola

Juana Egurrola (Jean Etchemendy, Pierre Larronde and Their Wife Juana Egurrola)

Jean Etchemendy. Simon Amestoy Photo Collection Photo: http://www.scbbgd.org
Pierre Larronde Simon Amestoy Photo Collection Photo: http://www.scbbgd.org

Hay tantos elementos comunes en las vidas de Jean Etchemendy y Pierre Larronde, que sus biografías son inseparables. Ambos llegaron a California desde Argentina, Etchemendy en 1847 y Larronde (Larrondo según el certificado de bautizo) en 1851. Tras probar suerte en las minas del norte, se instalaron en Los Ángeles, y allí se separaron por un tiempo. Con el dinero que había ganado buscando oro, Etchemendy abrió una de las primeras panaderías de Los Ángeles, y Larronde se dedicó al negocio ovino, comprando una participación en el Rancho San Pedro, al lado de Wilmington. Pero no tardaron en volver a juntarse, pues Etchemendy se pasó al negocio ovino tras comprar otra participación en el Rancho San Pedro. Con los años, tanto uno como el otro se fueron metiendo en negocios cada vez más grandes.

“Map of the Rancho San Pedro finally confirmed to Manuel Dominguez et al.” Diciembre de 1859. Autor: Hancock, Henry, 1822-1883 – [Dominio público], a través de Wikimedia Commons.

Juana Egurrola. Simon Amestoy Photo Collection Photo: http://www.scbbgd.org

En 1865, en Los Ángeles, Jean Etchemendy contrajo matrimonio con Juana Egurrola. Juana era originaria de Ondarroa y había llegado a América con sus padres, cuando era muy joven. Nacieron tres hijas de aquel matrimonio: Madeleine, Marianne y Caroline.

En 1872, cuanto no tenía más que cuarenta y tres años, Etchemendy murió. Para entonces ya era uno de los mayores propietarios de ovejas del estado. Un par de años más tarde, Pierre Larronde se casó con su viuda, Juana. Y de aquella boda nacieron otros tres hijos: Pierre Domingo, Antoinette y Jean.

En 1889, Larronde vendió sus ovejas y, a partir de entonces, se dedicó en exclusiva a gestionar sus bienes en Los Ángeles.

Bloque Larronde

Bloque Larronde en la intersección de las calles Spring y First, en la esquina noroeste. Historical Photo Collection of the Department of Water and Power, ciudad de Los Ángeles.

La primera página del primer número de la Escualdun Gazeta publicada por M. V. Biscailuze en Los Ángeles incluye una noticia breve sobre el bloque Larronde. Se anuncia que la próxima primavera tendrá dos pisos más: en el segundo piso estarán las habitaciones y en el tercero un gran salón para la sociedad de los francmasones. En opinión del autor de la noticia, el dominio de Larronde «es una de las propiedades más valiosas de la localidad».

Para la década de 1880, los vascos ya formaban una comunidad considerable en Los Ángeles. Un artículo de Los Angeles Herald comenta que para un recién llegado a Los Ángeles puede resultar sorprendente que tantos bloques de negocios sean propiedad de franceses o vascos: Miguel Leonis, Domingo Amestoy, Pierre Larronde, Bernard Etcheverry, Domingo Bastanchury (sic)…

La casa de Pierre Larronde y Juana Egurrola en North Hope Street

Con el tiempo, Bunker Hill dejó de ser un barrio victoriano de moda para convertirse en un barrio humilde. En las antiguas mansiones se levantaron edificios multifamiliares. Hay que tener en cuenta que, en algunos casos, no habían pasado más de una o dos décadas desde la construcción de la casa original. Muy pocas familias se quedaron en sus casas. Una de las pocas excepciones fue la casa Larronde de 237 North Hope Street: la familia Larronde vivió allí durante casi ochenta años. 

Casa victoriana de Pierre Larronde y Juana Egurrola, 237 N. Hope Street, Bunker Hill, en torno a 1888. Historical Photo Collection of the Department of Water and Power, ciudad de Los Ángeles.

Tras enviudar en 1896, Juana se quedó a vivir allí con las tres hijas que había tenido con Etchemendy y con su hijo Jean/John Larronde, hasta que murió en 1920, a los 85 años.

Monumento de la familia Etchemendy, cementerio Calvary de Los Ángeles. http://www.findagrave.com/

Según John Steven McGroarty, Juana Egurrola era muy conocida entre los pioneros españoles y franceses del condado de Los Ángeles. Juana siempre estuvo dispuesta a apoyar los movimientos progresistas. Sus tres hijas también fueron muy activas, y en la prensa de la época se encuentran abundantes referencias a sus actividades sociales. En palabras de McGroarty, «Desde que Pierre Larronde se instaló en el condado de Los Ángeles hasta hoy en día, la contribución de los Larronde a la construcción de la ciudad de Los Ángeles ha sido enorme».i

Monumento de la familia Larronde, cementerio Calvary de Los Ángeles. http://www.findagrave.com/


Fuentes

McGroarty, John Steven (1921). Los Angeles from the mountains to the sea: with selected biography of actors and witnesses to the period of growth and achievement. Chicago: American Historical Society.

McGroarty, John Steven (1933). California of the South, Vol. V, Clarke Publ., Chicago, Los Angeles, Indianapolis.